Transición académica entre educación básica y educación media. Hacia la comprensión profunda de un nudo crítico en el sistema educacional chileno, en vistas a su superación.

Dra. Sonia Osses Bustingorry

Investigadora Responsable Proyecto Fondecyt Regular 1170334
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

Transición académica entre educación básica y educación media. Hacia la comprensión profunda de un nudo crítico en el sistema educacional chileno, en vistas a su superación.

La Región de La Araucanía presenta uno de los índices más precarios del país en el ámbito educativo. El fracaso escolar en la región, en términos del porcentaje de estudiantes que repiten curso o abandonan sus estudios, es el doble que en el resto del país. Esto es particularmente preocupante en la transición entre educación básica y educación media -primer año de enseñanza media- curso que, respecto de resultados académicos, constituye un nudo crítico en el sistema educacional chileno.

Transición académica entre educación básica y educación media. Hacia la comprensión profunda de un nudo crítico en el sistema educacional chileno, en vistas a su superación.