Testimoniales

EXPERIENCIA EN PARTICIPACIÓN FIUFRO

Fue muy profesional el equipo de grabación y la guionista.
Dra. Ana Bucchi Morales
Investigadora Postdoctoral, Facultad de Odontología
Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense
Bien, reuniones cortas. Podrían mejorarse las locaciones, ir a grabar a algún lugar más lindo, como un parque nacional.

Dra. Marcela Calabi Floody
Coordinadora Network for Extreme Environment Research NEXER
Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos – BIOREN
Es segunda vez que participo de FIUFRO, ambas oportunidades han sido en formato remoto, y este año estoy muy conforme con todo el proceso, desde la redacción del guion (el cual tenía gran calidad y reflejaba muy bien el trabajo que vengo desarrollando), hasta la programación de las entrevistas, ensayo y grabación del video. El proceso fue expedito y realizado con profesionales muy destacados, reconozco el trabajo realizado por Yasna Valdebenito, Valeska Yaitul, Victoria Marambio y Sebastián Bertoni, ha sido una muy buena experiencia y que no me cabe duda será una excelente vitrina para la Universidad y también para mi investigación.
Dra. Daniela Gómez Pérez
Docente e Investigadora Departamento de Psicología,
Directora Laboratorio Estigma, Discriminación, Salud y Alimentación 

El recibir ayuda en todo el proceso, el apoyo para elaborar el guión y en la grabación es muy valorable, ya que no cuento con el tiempo para hacerlo solo.
Dr. Víctor Béltran Varas
Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica – CIDIC

La organización ha sido buenísima, la elaboración del guion fue muy fácil, grabar el video con el profesionalismo desarrollado fue fantástico, muchas gracias.

Dra. Flery R. Fonseca Salamanca
Profesor Asociado, Laboratorio de Inmunoparasitología Molecular
Centro de Excelencia en Medicina Traslacional, 
Departamento de Ciencias Preclínicas, Facultad de Medicina, 
Proyecto ‘Microbiota intestinal en niños, niñas y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista’
Profesionalismo y claridad en la elaboración del guion. También destaco la labor del Director durante la grabación, y la organización por parte de las profesionales de DIUFRO.


Dr. Luis A. Salazar Navarrete
Profesor Titular
Director Programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada
Director Centro de Biología Molecular y Farmacogenética, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina

La feria de investigación es el lugar indicado para dar a conocer proyectos como Myconativa, gracias a esto los alumnos se enteran que los proyectos de investigación funcionan y que incluso funcionan para generar una empresa como Myconativa.
Dra. Paula Aguilera Ñonquepan
BIOREN – Fundadora start-up MYCONATIVA

Destaco la buena organización, el trabajar con profesionales de las artes audiovisuales, tanto en el guión como en las grabaciones.
Dr. Pablo Cornejo rivas
Profesor Asociado
Director Centro de Investigación en Micorrizas y Sustentabilidad Agroambiental – CIMYS

Testimoniales

MOTIVACIÓN PERSONAL

#fiufro2021

Siempre he tenido curiosidad respecto a cómo funciona el cerebro, por qué recordamos algunos eventos y otros no, cómo es que aprendemos y podemos tener diversos pensamientos, la ciencia me ha permitido responder estas preguntas y también formular nuevas, porque la ciencia nos permite pensar el mundo de múltiples maneras.
Dra. Margarita Cancino Andrade
Docente e Investigadora Departamento de Psicología
Directora Laboratorio de Cognición, Envejecimiento y Salud
#fiufro2021

Cuando era niño me entretenía con un microscopio de juguete que permitía observar y descubrir este maravilloso mundo microscópico. Hoy, todo el trabajo que hacemos en mi Laboratorio se desarrolla con diversos microscopios con distintas y variadas aplicaciones en el área de la Reproducción.

Dr. Ricardo Felmer Dörner 
Director Laboratorio de Reproducción 
Centro de Excelencia de Biotecnología en Reproducción CEBIOR
#fiufro2021

Desde niña fui muy curiosa y preguntaba por todo lo que me rodeaba ‘el porqué’ de las cosas… lo que hoy en día se traduce en mi quehacer, ‘investigar’.
Dra. Marjorie Reyes Díaz
Centro de Interacción Suelo-Planta y Biotecnología de Recursos Naturales
#fiufro2021

Desde niño he descubierto la Ciencia y la Investigación como parte de mi Desarrollo Personal, lo que sin duda es el más importante agente de cambio en el mundo.
Dr. Cesar Arriagada Escamilla
Profesor Titular
Director Laboratorio Biorremediación
#fiufro2021

Desde pequeño era muy observador, pues me gustaba dibujar y pintar. Cuando finalicé la enseñanza media, decidí estudiar Tecnología Médica, sin saber en qué consistía. Sin embargo, no me arrepiento de mi elección, pues en segundo año de la carrera, descubrí mi pasión por la investigación y la enseñanza de la bioquímica. Actualmente, hago docencia e investigación aplicada, y me siento muy feliz con lo que hago.

Dr. Luis A. Salazar Navarrete
Profesor Titular
Director Programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada
Director Centro de Biología Molecular y Farmacogenética
Departamento de Ciencias Básicas
Facultad de Medicina
#fiufro2021

Cuando era pequeña, me motivaba saber más de los fenómenos de la naturaleza y el ‘porqué’ de ellos; esto me motivó a ser científico y a investigar procesos involucrados en la descontaminación del medio ambiente.
Dra. María Cristina Diez
Profesor Titular
Departamento de Ingeniería Química
Directora Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente CIBAMA
Facultad de Ingeniería y Ciencias
#fiufro2021

La idea de nuestro trabajo es generar mejores condiciones de vida en los distintos territorios de nuestra región.
Mg. Camilo Rosas
Director
Instituto de Desarrollo Local y Regional
IDER
#fiufro2021

En el Instituto de Agroindustria nos gustan los desafíos en que la generación de conocimientos y la innovación agroalimentaria nos permiten ayudar a cambiar la vida de las familias y/o a concretar los sueños de las personas.
Mg. Luis Torralbo Barría
Director
Instituto de Agroindustria
#fiufro2021

Cuando estaba en tercero medio supe que quería estudiar Kinesiología y dos años más tarde logré entrara a la Universidad de La Frontera. Cuando estaba haciendo mis prácticas profesionales supe que me gustaba la docencia, un año después ya estaba trabajando en la Universidad ayudando a jóvenes a cumplir sueños similares a los míos. Cuando fui conociendo otros grupos de trabajo universitario y salí de las fronteras de la región y el país me di cuenta que el rol académico no tenía límites y que uno, desde esta lugar tan lejano, podría contribuir a la salud local y global desde la investigación… así al poco tiempo hice la formación de postgrado y me uní a equipos de investigación con experiencia…así ahora puedo sentirme feliz y satisfecha de poder generar conocimiento en el área de la kinesiología y la rehabilitación que de alguna manera está siendo utilizado por colegas de todo el mundo.
Dra. Pamela Serón Silva
Profesora Titular
Departamento de Medicina Interna y Centro de Excelencia CIGES
Investigadora Responsable Estudio HYCARET
#fiufro2021

Desde niña tuve mucha curiosidad de conocer cómo funcionaba la naturaleza, los ciclos de vida-muerte de las cosas, cómo de la descomposición de la materia nace vida. Siempre estuve muy atenta a saber cómo funcionaban los sistemas y de cómo todo está conectado para mantener la vida. En mis primeros años de colegio, me apasionaba el universo, el sistema solar, los planetas, que había más allá del confín del universo y la historia de las grandes civilizaciones. A medida que fui creciendo me di cuenta de que conocer acerca del funcionamiento de la célula, especialmente las de plantas era lo que me atraía más, por eso siempre quise estudiar agronomía, me encantó todo lo relacionado a la fotosíntesis, la respiración celular, la reproducción vegetal y cómo estas funciones sustentan la vida del planeta y los sistemas productivos. Posteriormente, me enfoqué en estudiar la célula humana y su función en las enfermedades, incluyendo el cáncer. Por eso, en los últimos años me he dedicado a estudiar la célula tumoral, sus características, las funciones que la hacen ser una célula difícil de combatir y de tratar. Descubrir sus puntos débiles, es nuestro objetivo principal.
Dra. Pamela Leal Rojas
Profesora Asociada
Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales
Directora Laboratorio de Biomedicina e Investigación Traslacional
Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMET)
#fiufro2021

Siempre me ha motivado el contestar preguntas que ayuden a mejorar el estado de la salud de la población. Esto me ha motivado a investigar sobre alternativas antibacterianas en el campo de la endodoncia.
Dr. Pablo Betancourt Henríquez
Director Laboratorio de Investigación en Endodoncia
#fiufro2021

Desde pequeño me interesaron las ciencias, en especial las naturales como la química y la biología. Con el tiempo este interés se fue reforzando por la motivación de los profesores que me formaron, lo que me ha permitido en el presente cumplir el sueño de ser un científico, y formar nuevos científicos para nuestro país.
Dr. Pablo Cornejo Rivas
Profesor Asociado
Director Centro de Investigación en Micorrizas y Sustentabilidad Agroambiental – CIMYSA
#fiufro2021

“En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder”… Y en la ciencia podrás encontrar esa claridad.

Fragmento de 21 lecciones para el siglo XXI, Yuval Noah Harari.
Dra. María Eugenia Gonzalez
Docente
Departamento de Ingeniería Química
Directora del Centro de Manejo de Residuos y Bioenergía
#fiufro2021

La astronomía nos brinda una gran oportunidad para desarrollar nuestras habilidades como ingenieros. Hoy en día nuestros estudiantes y académicos tienen la oportunidad de aprender y poner en práctica sus conocimientos de ingeniería en los Observatorios Astronómicos más modernos del planeta que se encuentran instalados en Chile.
Dr. Patricio Galeas Echeverría
Director del Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica