Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales

Mg. Natalia Caniguan Velarde

Directora Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales

Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales

El Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales ha sido una de las instituciones más importantes y prestigiosas a nivel regional, nacional e internacional en cuanto al estudio de los procesos interculturales y la promoción de los pueblos indígenas en general, y particularmente del pueblo mapuche en Chile.

El Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales ha sido una de las instituciones más importantes y prestigiosas a nivel regional, nacional e internacional en cuanto al estudio de los procesos interculturales y la promoción de los pueblos indígenas en general, y particularmente del pueblo mapuche en Chile. Su labor es ampliamente conocida a nivel internacional sobre todo en América Latina donde en distintos momentos y épocas se ha relacionado con el trabajo de un conjunto de personas e instituciones académicas como la Fundación PROEIB-Andes, el Fondo Indígena, así como universidades y centros de estudio, organizaciones sociales e investigadores chilenos y extranjeros.

Dentro de la estructura orgánica de la UFRO, el IEII depende de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y se relaciona con esta a través de su Dirección con los otros institutos, centros y facultades de la Universidad.

El IEII ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la docencia como espacio de formación y capacitación en ámbitos como la educación y la salud intercultural, la promoción y rescate de las lenguas indígenas, especialmente del mapudungun. En este último ámbito destaca su relación permanente con comunidades y organizaciones indígenas, con sus líderes e intelectuales con quienes ha tejido redes de trabajo y colaboración a lo largo de estos años.

Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales